Endodoncia

21 de January del 2017

Endodoncia es un tratamiento que consiste en eliminar tejido pulpar (nervio) de una pieza dental y en su lugar colocar un relleno inorgánico que garantice la impenetrabilidad interna de dicha pieza. Este tratamiento se aplica en piezas dentales con caries profundas o afectadas en su tejido pulpar (pulpitis).

Se trata de una lesión que puede ser reversible (mediante endodoncia de protección puede revertirse el proceso inflamatorio) pero también irreversible (en este caso será necesaria la extirpación total del tejido pulpar y la obturación o relleno del conducto).

El tratamiento se hace bajo anestesia local y el paciente no siente dolor alguno durante la Endodoncia. En algunos casos, una vez pasado el efecto de la anestesia, puede sobrevenir una ligera sensación de molestia en la zona que suele desaparecer pasados unos días. Con objeto de paliar esas leves molestias su especialista en Endodoncia le recetará analgésicos y antiinflamatorios.

Un diente está sano cuando su pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos) está sana; es decir, libre de infecciones. Al menor síntoma de inflamación no dude en acudir a su dentista de confianza, quien le orientará sobre el tratamiento a seguir.

En la actualidad, y gracias a esta especialidad de la Odontología, se pueden conservar los dientes propios durante muchos años, cuando otrora estábamos obligados a su extracción.